Available courses

Primer curso sobre Viverismo de Biodiversidad.

Los organizadores, especialistas y técnicos que laboramos para la Red de Viveros de Biodiversidad y ArboreSER estamos emocionados de poder ofrecer este curso después de muchos años de practicar el viverismo y de ir abriendo brecha en cuanto al uso de la biodiversidad nativa en los ámbitos forestal, agrícola, ganadero, urbano y ornamental.

Nos hemos propuesto crear valor social en las especies nativas, hacer una red de amantes de las plantas y con ello mejorar las condiciones de vida de las personas en el campo y las ciudades. Este curso es apenas una síntesis, una introducción que quiere atraerte a profundizar sobre los árboles y arbustos nativos y sus usos actuales. Este curso es una invitación a crear riqueza, no solo económica, sino social, alimenticia, ceremonial; es una invitación a crear abundancia y prosperidad en nuestro hábitat.

La primera parte del curso se refiere a la riqueza biológica que tenemos a nuestra disposición, la materia prima para hacer paisajes sostenibles y estéticos, mientras que la segunda parte se enfoca a las técnicas, insumos y otros materiales necesarios para propagarlos. Un curso de viverismo siempre será incompleto dado que es algo que se aprende con la práctica, sin embargo, ofrecemos recursos digitales que hemos hecho especialmente para ti, así como otros que hemos recopilado en la web y que serán de utilidad para los trabajos que quieras emprender.

Los viveros son la piedra angular del proceso de reverdecimiento. Son la base, los cimientos de una sólida construcción verde. Si contamos con personal capacitado en viveros seguramente los siguientes eslabones de la cadena contarán con material de calidad y harán que el producto final realmente tenga éxito: los árboles para producir riqueza y también agua y oxígeno

¡Bienvenida! ¡Bienvenido!

PRESENTACIÓN

¿Qué estamos haciéndole a la naturaleza? ¿Qué planeta estamos dejando a nuestros hijos y qué hijos estamos dejando al planeta? Los cambios que estamos viviendo a nivel de clima son un efecto directo del daño que le estamos infringiendo al planeta, ya no caben dudas, y sin embargo, seguimos haciéndolo.

Estamos llegando a un momento en que recuperar los bosques ya no es un asunto ideológico o "bueno”; sino totalmente necesario, urgente, estratégico y prioritario. México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a inversión en reforestación. Esto representa una gran oportunidad para el sector social que quiere ver crecer bosques y mejorar las condiciones hidrológicas y de biodiversidad del país. Sin embargo, algo está fallando porque esta inversión no se refleja en la ganancia de cobertura vegetal de tierras degradadas, y mucho menos en la recuperación de ecosistemas prioritarios como el bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña.

Los mapas de cambio de uso del suelo y los modelos predictivos indican que, de no tomarse en cuenta nuevas propuestas y nuevos paradigmas, estaremos transitando hacia un escenario bastante incierto. Biodiversidad y agua son dos elementos vitales que el bosque de niebla brinda a la sociedad. Todas las actividades productivas, desde la agricultura hasta la manufactura y las industrias más avanzadas, requieren agua, a veces en proporciones colosales. No hay sustitutos tecnológicos para los alimentos ni para el agua. Dejemos de engañarnos, no hay nada más importante que conservar las tierras de donde viene nuestra comida y el agua que nos dan vida. Todo lo demás pasa a segundo plano, y será más visible cuando nos lleguen a faltar.

Hoy tenemos una gran oportunidad de capacitarnos y recuperar de manera estratégica y realista nuestro patrimonio natural. Este Diplomado en Restauración de Bosque de Niebla aportará su grano de arena con un enfoque de inclusión y sinergia. Queremos crear capacidades en sectores clave de la población de México, dentro de la llamada cadena de la restauración, o sea unir eslabones de importancia como tú: líderes sociales y comunitarios, investigadores, técnicos forestales, ejecutivos de empresas. Buscamos que de este curso, surjan propuestas y proyectos con amplias posibilidades de realizarse y con acciones cada vez de mayor envergadura e impacto. Hemos puesto todo nuestro empeño y creatividad en poner a tu disposición lo mejor que hemos encontrado y lo mejor que hemos hecho. Ponemos hoy a tu disposición este Diplomado.

¡Bienvenido! !Bienvenida!