Red de Viveros de Biodiversidad

Somos una organización de viveros comunitarios, forestales y oficiales, que interactúa por medio de la colaboración, capacitación e intercambio de experiencias y conocimiento para fortalecer la oferta y la demanda de semillas y plantas nativas de excelente calidad.


¿Quieres formar parte de nuestra red?

Únete

Nuestra misión

Mantener una oferta constante y creciente de plantas nativas de excelente calidad, de importancia socio-cultural y representativas de los ecosistemas de México.

Nuestra visión

Ser una organización horizontal capaz de mejorar el manejo del germoplasma forestal nativo para recuperar especies, promover su uso maderable y no maderable en audiencias clave tales como: programas de reforestación, proyectos de las OSC, institutos de investigación, productores silvícolas, agroforestales, ganaderos, paisajistas, comunidades y áreas urbanas, utilizando modernas herramientas técnicas y de comunicación digital.

Nuestros miembros

En la REVIVE creamos una cadena de valor en la propagación y uso de plantas nativas por lo que abarcamos desde la colecta de semillas e identificación de especies, hasta la plantación de estas; acciones en la que intervienen nuestros diferentes miembros.

Miembro SEMILLA

Rodales Semilleros de Biodiversidad (ROSEBIO)

Los ROSEBIO proveen semillas de especies de importancia ecológica y cultural, con potencial de uso maderable y no maderable. Es una figura creada para poder incluir muchas especies bajo el enfoque de diversidad genética. A diferencia de las UPGF, los ROSEBIO buscan conservar poblaciones con todas sus características y no únicamente las deseables para su uso maderable. De esta forma se busca mantener la diversidad genética de las poblaciones de diferentes especies.

Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF)

Las UPGF aportan semillas de especies de importancia maderable para las plantaciones forestales comerciales y para reforestación. Tienen un esquema de selección de “árboles padre”, es decir árboles con características deseables para ser heredadas a nuevas plantas con fines maderables. Las UPG son miembros muy importantes ya que pueden proveer semillas para plantaciones forestales comerciales.

Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)

Las UMA proveen semillas y plantas de especies en alguna categoría de riesgo que están protegidas legalmente cumpliendo con la reglamentación para poder comercializarse y transportarse libremente por el territorio nacional. Las UMA de nuestra Red ofrecen plantas y semillas de excelente calidad, para restauración, reforestación, jardines y uso científico.

Bancos de semilla

Los bancos de semillas o de conservación de germoplasma son miembros muy importantes en la Red porque son los que guardan las semillas a largo plazo para estudiarlas y usarlas. Los colectores de semillas pueden enviarles para que exista disponibilidad y se guarden en buenas condiciones. De esta manera contribuyen a la conservación a largo plazo del patrimonio biológico del país.

Laboratorios de análisis de semillas

Laboratorios de semillas también son miembros de la REVIVE porque tienen un papel importante en medir la calidad de las semillas. Gracias a los análisis que realizan podemos saber la viabilidad de las mismas para usarlas en la producción forestal. Al ser miembro, los laboratorios podrán dar a conocer sus servicios a los colectores de semillas y viveristas para que hagan uso de la tecnología en el mejoramiento de sus procesos.

¡Únete como miembro Semilla!

MIEMBRO VIVERO

Viveros comunitarios

En las zonas rurales más recónditas del país podemos encontrar viveros comunitarios que propagan especies nativas. Aunque son poco conocidos ofertan una gran cantidad de especies de alto potencial maderable, ornamental y productivo provenientes de los bosques conservados. Estos viveros dan empleo a miles de mujeres, jóvenes y hombres que participan diariamente en el rescate de las plantas nativas de México.

Viveros forestales oficiales

Los viveros forestales oficiales producen millones de plantas cada año para lograr las metas planteadas en los programas oficiales de reforestación del país. Los viveros de este tipo que pertenecen a nuestra Red están ayudando a incrementar la cantidad de especies nativas para estos programas.

Viveros particulares

Estos miembros son empresas exitosas que venden plantas para reforestación, pero también ornamentales, frutales, para jardinería, embellecimiento paisajístico, entre otras. Su enfoque empresarial, eficiente y solidario permite al resto de los miembros integrar nuevas capacidades a sus equipos de trabajo mediante el intercambio de capacitaciones y experiencias.

Jardines botánicos

Los jardines botánicos siempre han tenido un papel relevante en la conservación y el conocimiento de de las plantas. Constantemente renuevan e incluyen nuevas especies a sus colecciones vivas y también las propagan. La REVIVE es un espacio ideal para incluir a todos los jardines botánicos de México y que de esta forma intercambien plantas y semillas de diversos ecosistemas.

¡Únete como miembro Vivero!

MIEMBRO REFORESTADOR

Los miembros reforestadores son individuos, organizaciones o empresas interesados en utilizar las plantas nativas en reforestaciones, restauración ecológica, arquitectura, paisajismo, plantaciones comerciales u otros fines.

Restauradores y reforestadores

Son todas aquellas personas que se dedican a la reforestación y a la restauración ecológica. Técnicos forestales, biólogos, despachos forestales y todos los involucrados en la plantación. Su trabajo demanda árboles y especies particulares; por ello, formar parte de la red tiene grandes ventajas de contar con una amplia cartera de especie en cantidad y calidad para sus proyectos.

Arquitectos, paisajistas y urbanistas

El desarrollo urbano sustentable cada vez requiere de más y mejores espacios verdes. El papel de las plantas en la regulación climática, embellecimiento del entorno y mejoramiento de la calidad del aire, hace que cada día más personas demanden árboles y plantas al realizar desarrollos. La REVIVE es un espacio ideal para desarrolladores con una visión de sustentabilidad.

Jardineros

El jardín es un espacio sagrado para muchas personas, también es un espacio de esparcimiento, diversión y descanso. Los jardines son una expresión de nuestra forma de vida. Los jardineros pueden ser parte de la REVIVE y podrán contar con una gran disponibilidad de plantas aptas para cada clima y región. Las plantas nativas son elementos que pueden ayudar mucho a la jardinería moderna ya que además de su belleza, la resistencia y adaptabilidad a las condiciones urbanas las hace excelentes candidatas.

Productores rurales

En el campo de cultivo, potrero, cafetal, cacaotal o cualquier otro sistema agropecuario, el uso de los árboles y plantas nativas es cada día más necesario y rentable. La adaptabilidad de las plantas nativas a condiciones de clima cambiantes y difíciles es un factor que determina su uso por los campesinos desde hace siglos. Gracias a la REVIVE, hoy los productores tienen a su disposición nuevas especies que pueden ser usadas según su potencial productivo y papel ecológico.

¡Únete como miembro Reforestador!