Curso Paisajismo y biodiversidad: el árbol correcto en el lugar correcto

2 de noviembre al 6 de diciembre 2020

Mejora tus capacidades y crea alianzas para transformar el futuro

Las ciudades enfrentan retos trascendentes para adaptarse al cambio climático y los árboles son el medio más eficaz y de bajo costo para hacerlo. Sin embargo, la producción de especies nativas adecuadas para las zonas urbanas requiere incrementar su calidad para garantizar su sobrevivencia y permanencia en el paisaje urbano.



¿Por qué tomar este curso?

Los equipos de diseñadores y operadores del reverdecimiento urbano deben conocer la gama de posibilidades para el arbolado urbano y contar con las bases sobre el proceso de producción de árboles y sus estándares de calidad para asegurar su permanencia y función en el paisaje. En este curso conocerás la diversidad de especies de árboles aptas para proyectos urbanísticos y su control de calidad en el vivero. Ello te permitirá eficientizar y mejorar el proceso en su conjunto.

Preinscripción con solicitud de beca

Inscripción directa   ¡usa tu código de descuento!

Explicación en vivero
¿Más información? ¡Escríbenos! info@revivemx.org

Un excelente aprendizaje para los profesionales

En las carreras de arquitectura y diseño urbano se imparten decenas de materias de diseño de las ciudades y el clima, sobre todo mediante el uso de arbolado urbano y áreas verdes. Vemos también que los planes de adaptación al cambio climático de las urbes mencionan como medida urgente su reforestación masiva (por ejemplo, en los proyectos Cities4Forests y CityAdapt). Sin embargo, en México la reforestación urbana se ha caracterizado por el uso de especies exóticas y ornamentales y no se ha tomado en cuenta la materia prima para un buen diseño bioclimático, es decir, la diversidad de plantas y su calidad que garanticen su funcionalidad a largo plazo. Más...

Sumado a lo anterior, se observa con frecuencia que se usan especies inadecuadas en sitios incorrectos. Esto ha llevado a resultados adversos como daños en la infraestructura, en la seguridad y en la salud pública, en lugar de generar bienestar para los ciudadanos. Estos daños no sólo merman la calidad de vida de la gente sino también generan altos costos económicos para las empresas y gobiernos. Además, generan en la población una visión de que los árboles pueden ser dañinos o peligrosos. Es necesario cambiar este paradigma.

Por lo anterior, este curso ha sido diseñado para mejorar las capacidades en técnicas y procesos que satisfagan las necesidades de los diferentes proyectos y sectores.

Como primer acercamiento, el curso hace énfasis en la selección de tipos de árboles óptimos para distintos espacios urbanos asi como en el correcto diagnóstico del arbolado urbano por medio de las herramientas iTree y Treepedia, bases de datos útiles que permiten hacer la selección de especies adecuadas según su copa, raíz, color, contraste, altura y otras de sus características.

El curso proporciona información sobre la propagación de las especies en vivero para que los paisajistas logren aprovechar los ciclos de producción al máximo e incluso diseñar y tener material disponible de edades y tamaños diferentes.

Además, esta información te ayudará a evaluar la calidad del material vegetal y a saber diferenciar aspectos que la determinan: colecta de semillas, desarrollo de la plántula, sustrato, riego y contenedores especiales para ciudades. Más...

Las condiciones actuales de cambio climático, ponen de relevancia la necesidad de la eficiencia energética e hídrica y por tanto la imperiosa necesidad de mantener e incrementar el arbolado urbano con especies nativas de bajo consumo de agua. Las ciudades del futuro ya no volverán a ser pensadas igual ya que el diseño bioclimático exige considerar aspectos como captura de luz, bajar la temperatura, reducir los gases contaminantes, aislar el ruido, todos elementos imprescindibles en el confort del ciudadano. El cambio climático es el desafío arquitectónico más importante del milenio y los árboles y plantas son la solución más simple, concreta, rápida y de bajo costo.

Ante este panorama la información de este curso proporcionará al paisajista datos cruciales para intervenir en el espacio desde una nueva perspectiva: la forestería urbana como medida de adaptación al cambio climático.

Finalmente, algunas preguntas que resolveremos en el curso son: ¿cómo podemos saber dónde fallan los procesos?, ¿cuáles son los estándares de calidad para los árboles urbanos?, ¿estamos usando las especies adecuadas para cada forma de habitar en las ciudades?, ¿cómo podemos usar las plantas para crear espacios urbanos como paisajes sensoriales?

Este curso te proveerá de aprendizajes y herramientas que combinan la tecnología y la práctica en campo.


Dirigido a

Arquitectos paisajistas, ingenieros, biólogos, agrónomos, jardineros, urbanistas, consultores, viveristas, técnicos forestales, profesionales de la reforestación urbana, funcionarios de gobierno, estudiantes, planificadores, personas interesadas en reverdecer las ciudades.


Organizadores

Este curso es organizado por la Red de Viveros de Biodiversidad AC y el Instituto de Ecología A.C.

Card image cap
INECOL A.C.

Patrocinadores

Landuum

Objetivo general

Incrementar las capacidades de arquitectos, urbanistas, operadores de arborización, tomadores de decisiones y productores de árboles urbanos para la correcta selección de especies de vivero y la correcta evaluación de sus estándares de calidad.


Objetivos específicos

  • Aportar un marco sintético del estado de la forestería urbana en México y su relación con servicios ambientales.
  • Conocer los estándares de calidad de plantas para usos urbanos según el espacio y dentro del paisaje.
  • Conocer conceptos, información y experiencias sobre las necesidades de arborización urbana.
  • Conocer detalladamente y de manera presencial el proceso de producción de árboles de calidad en vivero identificando los errores frecuentes que tienen repercusiones de corto, mediano y largo plazo en las ciudades.
  • Generar colaboración entre actores enfocados en la arborización y forestería urbana desde el proceso de la selección y producción de planta hasta la operación y el monitoreo de mediano y largo plazo.
  • Compartir e intercambiar experiencias en paisajismo y producción de plantas nativas.

Al finalizar el curso, el alumno:

  • Contará con herramientas y conocimientos para la correcta selección de especies de acuerdo al clima, suelo y espacio urbano funcional.
  • Será capaz de estimar costos reales de árboles en base a su proceso de reproducción, tiempos empleados y dificultad de la especie.
  • Obtendrá nociones del desarrollo de las especies en su medio natural con el fin de adaptar las características del hábitat al nicho urbano que se busca ocupar.
  • Tendrá oportunidades de vinculación y asociación con otras organizaciones, empresas e individuos con experiencia en forestería urbana.

Duración y modalidad

2 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.

En línea, con una práctica de campo presencial de 4 días.

Cupo máximo: 20 alumnos.

Becas de inscripción disponibles para 5 alumnos.


Tiempo de dedicación

El tiempo de dedicación es 80% en línea y el 20% en campo.

En la plataforma en línea es de 80 horas. Se estiman cinco horas de dedicación a la semana, es decir, una hora diaria. Formato moderno y adaptado a personas con poca disponibilidad de tiempo.

Para el componente presencial se dedican 32 horas efectivas en una práctica de campo en las ciudades de Coatepec y Xalapa, Veracruz, México. La práctica tiene una duración de 4 días completos. Para obtener calificación aprobatoria todos los alumnos becados deben asistir a la práctica.


Fechas importantes

Evento Fecha
Preinscripción con solicitud de beca 21 de octubre 2020
Evaluación de las solicitudes de beca 22 y 23 de octubre 2020
Aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca 23 de octubre 2020
Fecha límite para pagar inscripción (si no obtuviste la beca) 29 de octubre 2020
Inicio del curso 2 de noviembre 2020
Práctica de campo 1 al 4 de diciembre 2020
Fin del curso 6 de diciembre 2020


Dinámica de aprendizaje

El aprendizaje se realiza mediante una plataforma en línea y una práctica de campo.

El componente en línea se realiza en una plataforma creada para que el participante pueda acceder y desarrollar los temas bajo sus propios horarios, con mayor libertad en cuanto a la construcción de su conocimiento. La plataforma contiene conferencias pregrabadas con expertos en los diferentes temas, literatura especializada y videos. El alumno tendrá la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con otros alumnos, así como tener la guía continua de un tutor.

La práctica de campo se realiza en las ciudades de Coatepec y Xalapa, Veracruz, México. En la práctica se analizan casos reales de arbolado urbano en fraccionamientos, glorietas, avenidas, calles y parques. La problemática encontrada es diagnosticada para describir defectos y requerimientos de calidad del proceso completo. Más...

En el Vivero de Biodiversidad Gavilanes, ubicado en la ciudad de Coatepec, se realizan buenas prácticas para la selección y propagación de especies de plantas adecuadas para medios urbanos. Se utilizan planos, maquetas y diseños renderizados a las medidas reales de las plantas y árboles de diferentes especies como herramientas de aprendizaje.

Los instructores de campo son especialistas y expertos tanto en reforestación como en forestería urbana y propagación de plantas nativas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. La Red de Viveros de Biodiversidad (ReVive) cuenta con capacidad de producción de 25 millones de plantas al año en diversos puntos de la república. Abarca climas cálido húmedo, cálido seco, tropical húmedo, templado frío y zonas semiáridas.

Como trabajo final el alumno debe realizar la ficha técnica de una especie con información sobre su aplicabilidad al medio urbano y paisajístico. Para ello, utilizará diversas herramientas informáticas, redes de ciencia ciudadana y tendrá constante asesoría de su tutor.


Contenido

Módulo 1 - La paleta vegetal nativa (PVN) útil para el paisajismo urbano
  • Sistemas bioclimáticos y necesidades de reforestación.
  • Clasificación de las especies según su sistema de raíces e influencia sobre la infraestructura.
  • Clasificación de las especies según las copas y cambio de follaje durante el año. Más...
  • Confort higrotérmico y plantas polifuncionales en la ciudad (aromáticas, ornamentales, frutales, para polinizadores, para aislamiento sonoro y térmico, alergias).
  • Propuesta de zonas urbanas y las necesidades de arborización dependiendo de cableado y tuberías subterráneas.

Módulo 2 - Plantas de calidad para el paisajista

  • La genética en la arborización: selección de árboles padre con características ideales y selección de semillas de calidad.
  • Formas de conservación de semillas.
  • Fuentes de semillas de calidad.
  • Colecta de semillas según calendario fenológico.
  • Transporte, procesamiento y toma de datos.
  • Estructura de costos en la colecta de semilla.
  • Sustratos aptos para crecimiento de árboles de la ciudad.
  • Tipos de contenedores especializados para contención y dirección de raíces. Más...
  • Formas de siembra de semillas y su repercusión en árboles de ciudad.
  • Sistemas de riego para árboles urbanos y en el proceso de propagación.
  • Consecuencias de la desnutrición vegetal en el desarrollo adulto del árbol urbano.
  • Fertilización de plantas para uso urbanístico.
  • Plagas comunes en vivero y su repercusión en la forma de los árboles adultos.
  • Tratamientos de sanidad.
  • Riesgos, ventajas, desventajas de los injertos, acodos y estacas en la reforestación urbana.
  • Estándares de calidad de planta de viveros para zonas habitacionales.

Nivel del curso

Básico, de fácil acceso y manejo. Aunque es un modelo flexible, se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono.


Evaluación

Se evaluarán las actividades mostradas a continuación:

Actividad Puntaje máximo
Trabajo final: ficha de especie elegida para reverdecimiento en un contexto urbano (semana 5). 4
Cuatro tareas (semanas 1 a 4). 3
Práctica de campo. 2
Cuestionarios de opción múltiple de cada conferencia en línea o videoclips. Mínimo 80% de estas preguntas contestadas. La falta de este requisito anula la posibilidad de obtener la constancia. 1

Más información de la forma de calificar Más...

Al término del curso, se sumarán los puntajes alcanzados por el alumno en cada actividad. Dependiendo de su calificación total, se entregará constancia de participación conforme el cuadro siguiente:

Calificación total Documento emitido
8.6 a 10 Constancia con leyenda de desempeño sobresaliente
7 a 8.5 Constancia con leyenda de desempeño bueno
6 a 6.9 Constancia con leyenda de desempeño suficiente
< 6 Constancia de participación
Sin trabajo final No se extenderá constancia

Cuota de recuperación

La cuota de recuperación es de $10,500.00 MXN (incluye impuestos) o de $520 USD para alumnos fuera de México.

El pago de la cuota incluye la matrícula y acceso al contenido del curso, la expedición de la constancia en formato digital y el derecho de asistir a la práctica de campo.

No incluye viáticos, alimentación ni hospedaje. La alimentación durante la práctica puede ser proporcionada por los organizadores con un costo adicional, con lo que contribuyes al empleo local para las comunidades.

Si requieres la constancia impresa, deberás cubrir el costo del envío por mensajería.


Descuentos

Concepto Descuento Con descuento (MXN) Con descuento (USD)
Descuento por pago anticipado antes del 16 de octubre 2020. 15% $8,925.00 $442
Descuento de ex-alumno, transferible a la persona que tu quieras (vigente en 2020) 25% $7,875.00 $390
Descuento de miembro de la Red de Viveros (REVIVE), transferible a la persona que tu quieras (vigente en 2020) 25% $7,875.00 $390
Pago anticipado + descuento de ex-alumno 40% $6,300.00 $312
Pago anticipado + descuento de miembro REVIVE 40% $6,300.00 $312

Becas

Hay disponibles 5 becas de inscripción al 100%.

Los requisitos para solicitar la beca completa son:

  • Carta que exponga claramente los motivos de tu solicitud y que incluya evidencia de tu trabajo en proyectos de reforestación urbana en México o América Latina.
  • En caso de ser estudiante deberás enviar evidencia que demuestre tu interés en el tema de reforestación urbana e incluir una carta compromiso de no abandonar el curso.
  • Carta de tu supervisor o de la autoridad local donde evidencie el apoyo por parte de tu centro de trabajo o comunidad donde laboras. Debe especificar el tiempo otorgado y apoyo económico o laboral para el desarrollo de las actividades del curso, incluyendo la práctica de campo.
  • Contar con respaldo para los costos del transporte hacia los sitios de trabajo en Veracruz.
  • Las cartas deberán ser en hoja membretada y contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma de tu supervisor. Si falta alguno de estos datos, la solicitud no será considerada.
  • Si no cuentas con un supervisor, deberás anexar cartas de organizaciones, individuos, comunidades o instituciones que apoyen tu postulación y resalten la importancia de que tomes el curso.

Los interesados deben llenar el formulario de preinscripción. Si deseas asegurar tu lugar, inscríbete de manera directa en este otro formulario.

En caso de no ser beneficiado, tendrás la opción de cubrir la cuota de recuperación.


Más información

Si requieres más información, escríbenos a info@revivemx.org