Curso de capacitación
"Pedagogía de naturaleza: herramientas de sensibilización para el aprendizaje al aire libre"


Próximamente

Explorando tu naturaleza, generando el cambio y dejando huella

Necesitamos devolver a los niños la posibilidad del descubrimiento directo, táctil, la sorpresa y la exploración de sus sentidos. La naturaleza es la mejor maestra para aprender matemáticas, lenguas, física y por supuesto, para la inspiración artística o deportiva.



¿Por qué tomar este curso?

Los niños -y los adultos- somos más felices y saludables cuando estamos en contacto con áreas verdes como parques, jardines, huertos o bosques. Estar dentro del verdor y frescura de la naturaleza nos cambia la forma de vida. La vegetación es una necesidad prioritaria para la salud humana y por tanto, para el aprendizaje escolar. En la naturaleza se puede explorar, contemplar, disfrutar y descubrir con sorpresa las maravillas de la vida. Desde la hoja de un árbol, el canto de un gorrión, la sombra de algún árbol, el olor de la hierba o el sabor de un fruto.

Explicación en vivero
¿Más información? ¡Escríbenos! info@revivemx.org

En la actualidad, las niñas y los niños pasan por momentos difíciles, el exceso de información dado por el avance tecnológico de la era digital se ha tornado un elemento patológico más que una herramienta para el desarrollo humano, como si la tecnología se volviera en contra de nosotros mismos. En México los ambientes escolares son cada vez menos arbolados y hay una tendencia de eliminar las áreas verdes para la adecuación de “espacios de aprendizaje” techados y con pisos de concreto. Se da poco valor a las áreas verdes en los espacios escolares como elemento didáctico en el proceso de aprendizaje y descubrimiento. Más...

Las niñas y los niños cada vez juegan menos en el exterior de su casa o escuela, viven aislados gradualmente de actividades comunitarias, se acompañan de pantallas y voces virtuales. ¿Cuántos niños de hoy juegan a subir árboles? Estudios han demostrado la necesidad de pasar tiempo en espacios naturales, recreación al aire libre tanto para niños como para adultos. Algunos argumentan que puede ser cualquier ambiente al aire libre, pero también se afirma que debería ser verde: con árboles y hojas. Incluso se ha demostrado que tan solo las imágenes de vegetación pueden beneficiar la salud mental.

Se coincide en que los niños con actividades al aire libre destacan en ciertas habilidades, entre ellas las emocionales, demostrando ser más felices y atentos, menos ansiosos que aquellos con actividades mayoritariamente en espacios cerrados. Si bien no es claro cómo se producen exactamente las mejoras en el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo, sí hay información de por qué la naturaleza es buena para la mente de los niños.


Objetivo general

Incrementar las capacidades de actores clave en el sector educativo público y privado, así como de la comunidad de madres y padres de familia, para fortalecerlos y que puedan aplicar estrategias y acciones para despertar el aprecio y cuidado de la naturaleza.


Objetivos específicos

  • Fortalecer el liderazgo de los maestros mediante acciones de Pedagogía de Naturaleza buscando participación comunitaria.
  • Valorar y crear los espacios verdes escolares para desarrollar las actividades al aire libre.
  • Conocer, replicar y crear didácticas de aprendizaje en los espacios naturales.
  • Facilitar herramientas para el diagnóstico y el aprovechamiento de los espacios verdes o en su caso la creación de los mismos.
  • Incentivar la incidencia comunitaria en la forma de educación e inmersión en la naturaleza.

Este curso es para ti si...

  • buscas volver a ser niña o niño y experimentar mediante la sorpresa y el descubrimiento sensorial.
  • como maestro, maestro, madre o padre de familia sientes compromiso con el futuro y el bienestar de los niños. Entonces eres de los que dejan huella.
  • ya usas los espacios verdes de tu escuela. También si aun no los usas, pero quieres tener herramientas para salir del aula y generar un ambiente de aprendizaje significativo.
  • buscas multiplicar las formas de aprender y enseñar, usando elementos naturales a tu alcance (árboles, plantas, semillas, cortezas hojas, aves, tierra, insectos).

Es un curso para: Más...

  • Lograr profesionalización en el tema ambiental. Es decir, profundizar en conceptos clave como: Trastorno por Síndrome de Naturaleza, importancia del juego desestructurado, juegos de riesgo y seguridad, el maestro como agente de cambio.
  • Buscar propuestas para mejorar lo actual y, si es necesario, transformar lo establecido. Para apostar por un cambio en la educación a través de la sensibilización y de buscar formas para aprovechar los espacios escolares oficiales, privados o particulares.
  • Encontrar y capacitar maestras y maestros de ingreso reciente al sistema educativo, que traen impulso por hacer cambios, pero les falta técnica y vinculación.
  • Capitalizar experiencias de pedagogía de naturaleza de maestr@s mexicanos o latinoamericanos con amplia carrera que han estado frente a grupo, de directores, supervisores o incluso investigadores dentro del ámbito educativo.
  • Integrar a mamás y papás que, aunque no son maestros, quieren ampliar su conocimiento y exploración de los métodos de pedagogía de naturaleza para implementarlos con sus hijos y enriquecer su educación.

Dirigido a

Maestras y maestros de educación básica (guarderías, prescolar, primaria, secundaria). Asesores técnicos pedagógicos (ATP), directores, supervisores de sectores o zonas escolares, tomadores de decisiones, pedagogos, normalistas, facilitadores de educación ambiental, talleristas de educación ambiental, artistas, promotores ambientales, colectivos autosustentables, padres y madres.


Organizadores

Este curso es organizado por Red de Viveros de Biodiversidad AC y ArboreSer A.C.

Cuenta con la participación de ponentes de escuelas públicas y privadas, así como especialistas e investigadores en los diferentes tópicos del curso. Combina las experiencias prácticas locales con la investigación reciente a nivel psicopedagógico.

Card image cap
ArboreSer A.C.


Financiadores

Este curso es llevado a cabo gracias al financiamiento de North American Wetlands Conservation Act (US Fish & Wildlife Service) y Tierra Vital SPR de RL.

 
Card image cap
 


Perfil de egreso: ¿qué voy a saber hacer al finalizar el curso?

  • Contarás con los fundamentos teóricos del aprendizaje al aire libre para combatir el Síndrome de Déficit de Naturaleza.
  • Conocerás detalladamente los beneficios físicos y mentales que proporciona a los niños el acceso a la naturaleza.
  • Sabrás hacer un diagnóstico de áreas verdes y uso del espacio escolar para tu entorno inmediato, permitiéndote usar al máximo los elementos naturales a tu alcance.
  • Sabrás hacer mejoras y transformación de las áreas verdes como herramienta pedagógica no solo de deportes, sino de todas las asignaturas e incluirlas en los planes de mejora continua.
  • Vincularás herramientas didácticas, como actividades al aire libre, con objetivos académicos, de sensibilización, socialización y disfrute de la naturaleza.
  • Aprenderás a usar herramientas tales como catálogos de árboles, semillas, calendarios de floración, etc. así como otras digitales (naturalista.org y cantos grabados) para reforzar las actividades en la naturaleza.
  • Podrás compartir con colegas y supervisores nuevas formas de abordar la enseñanza fuera del salón de clases, usando áreas verdes dentro y fuera de la escuela.
Explicación en vivero
La naturaleza como herramienta didáctica.

Modalidad y duración

Duración total del curso: 5 semanas. Incluye 3 días de práctica de campo.


Nivel del curso

Básico, de fácil acceso y manejo. Aunque es un modelo flexible, se requiere que el participante maneje y disponga de Internet, audífonos y micrófono.


Tiempo de dedicación

El 85% del tiempo es en línea y el 15% en campo.

La dedicación de la plataforma en línea es de 80 horas. Se considera que el alumno debe dedicar 5 horas semanales para realizarlo holgadamente, es decir 1 hora diaria.

Para el componente presencial se dedican 24 horas efectivas en una práctica de campo de 3 días completos en la ciudad de Coatepec, Veracruz, México. Es obligatoria para los alumnos becados y altamente recomendable para los alumnos de cuota.


Proceso de inscripción

Evento
Preinscripción con solicitud de beca
Evaluación de las solicitudes de beca
Aviso de aprobación o declinación de solicitud de beca
Fecha límite para pagar la cuota de recuperación (si no obtuviste la beca)
Inicio del curso
Práctica de campo
Fin del curso


Dinámica de aprendizaje

El curso tiene un componente en línea del 85%. Dadas las distancias, costos y la necesidad de asimilar teoría y de conocer casos y métodos, resulta muy útil poder usar una plataforma digital. Sin embargo, por ello la práctica es una sesión totalmente en campo, donde se podrán explorar los diferentes métodos planteados y la aplicación de las teorías en el aprendizaje práctico.

El componente en línea fue creado para que puedas acceder y desarrollar los temas bajo tus propios horarios, con mayor libertad en cuanto a la construcción de tu conocimiento. En la plataforma contarás con literatura especializada, conferencias de expertos y videoclips.

El 15% del componente práctico es fundamental e insustituible. La práctica de campo se realiza en Coatepec, Veracruz, México, en un ambiente de naturaleza, con todo lo necesario para explorar dinámicas desde las semillas hasta los insectos y las aves. Se analiza en vivo la propagación de especies y el diagnóstico de zonas verdes en una escuela. Más...

Como alumno (maestro-madre-padre), tendrás la oportunidad de conocer, aprender y colaborar con tus pares, así como tener la guía continua de un tutor especializado en temas de naturaleza.

Como trabajo final desarrollarás un documento y una presentación de divulgación escolar con fines de involucramiento comunitario. Deberá contener:

  • Diagnóstico de déficit de naturaleza en tu comunidad escolar inmediata.
  • Mapeo participativo y diagnóstico de las áreas verdes al interior y en el entorno inmediato de tu escuela.
  • Descripción de las vivencias y testimonios de niños y padres de familia acerca de las dinámicas de juego desestructurado, juegos de riesgo y trabajo académico al aire libre.
  • Propuesta general para la introducción de contenidos de pedagogía naturalística en los planes de mejora continua de tu escuela.

Contenidos

Módulo 1. Bases conceptuales de la Pedagogía Naturalística
  1. Conceptos teóricos de la naturaleza y tendencias actuales.
  2. ¿Síndrome de déficit de naturaleza? Alejándonos de la fuente.
Maestro guiando el aprendizaje

Módulo 2. Mi escuela como ecosistema social
  1. Mi escuela para una pedagogía naturalística.
  2. El entorno escolar como elemento hacia el cosmos.
  3. Transformando el sistema educativo actual.
  4. El programa escolar alternativo para una pedagogía de naturaleza.
Niños en huerto ecológico

Módulo 3. Aprender jugando, aprender sintiendo
  1. Descubrimientos científicos acerca del juego: Montessori, Waldorf y Freinet.
  2. El juego desestructurado y la sinapsis infantil.
  3. Los juegos de riesgo y su papel en la autoestima.
  4. Por qué aprender jugando sintiendo la naturaleza.
  5. Propuestas de vanguardia en el juego en el entorno natural.
Niños sintiendo jugando

Módulo 4. La naturaleza como maestra, manos a la naturaleza
  1. Planeación de dinámicas al aire libre.
  2. Cumpliendo objetivos académicos, asombro y descubrimiento infantil.
  3. Infraestructura de bajo costo y natural para la plenitud infantil.
  4. Dinámicas de exploración naturalística: semillas, aves e insectos.
  5. Valorando los resultados de desarrollo infantil y comunicación social.
Observando semillas


Evaluación

Se evaluarán las 4 actividades mostradas a continuación:

Actividad Puntaje máximo
Trabajo final (módulo 4). 4
3 tareas (módulos 1 a 3). 3
Práctica de campo. 2
Cuestionarios de opción múltiple de cada conferencia en línea, prácticas virtuales o videoclips. Mínimo 80% de estas preguntas contestadas. La falta de este requisito anula la posibilidad de obtener la constancia. 1

Más información de la forma de calificar Más...

Al término del curso, se sumarán los puntajes que alcanzaste en cada actividad. Dependiendo de tu calificación total, se entregará constancia de participación conforme el cuadro siguiente:

Calificación total Documento emitido
8.6 a 10 Constancia con leyenda de desempeño sobresaliente
7 a 8.5 Constancia con leyenda de desempeño bueno
6 a 6.9 Constancia con leyenda de desempeño suficiente
< 6 Constancia de participación
Sin trabajo final No se extenderá constancia

Cuota de recuperación

La cuota de recuperación se especificará cuando se abra la siguiente convocatoria.


Becas

Hay disponibles becas de inscripción al 100%.

Los requisitos para solicitar una beca son:

  • Trabajar en procesos de educación ambiental en México o en otros países de América latina
  • Carta libre de postulación para obtener la beca. Debes incluir tu compromiso de no abandonar el curso.
  • Carta de tu supervisor, autoridad local u organización civil, en la que te otorga el tiempo y respaldo para el desarrollo de las actividades del curso, incluyendo la práctica de campo y aportando los recursos para asistir. La carta deberá ser en hoja membretada y contener obligatoriamente el nombre completo, puesto, teléfono, correo electrónico y la firma de tu supervisor. Si falta alguno de estos datos, tu solicitud no podrá ser considerada.
  • Si no cuentas con supervisor laboral, puedes presentar cartas de apoyo de organizaciones, comunidades o instituciones donde hayas trabajado.
  • Carpeta de evidencias en formato libre, (p.e. fotografías significativas, publicaciones relacionadas a la educación ambiental, videos, notas periodísticas, entrevistas etc.).

Las solicitudes serán evaluadas por un comité integrado por representantes de las ONG organizadoras. Los resultados se enviarán por correo electrónico en el día señalado en la sección proceso de inscripción. En caso de no ser beneficiado, tendrás la opción de cubrir la cuota de recuperación.


Descuentos

Concepto Descuento
Descuento por pago anticipado. 15%
Descuento de ex-alumno, transferible a la persona que tu quieras. 25%
Descuento de miembro de la Red de Viveros (REVIVE), transferible a la persona que tu quieras. 25%
Pago anticipado + descuento de ex-alumno 40%
Pago anticipado + descuento de miembro REVIVE 40%

Opiniones de exalumnos

María de Jesús Hernández

"Me siento satisfecha de haber tomado este curso, agradezco mucho la organización y desempeño de cada uno de los instructores y personas involucradas que nos llevaron de la mano para profundizar y aprender acerca de la naturaleza y de nosotros."

Daniel Lara

"Me siento contento y lleno de información para compartir, no solo en lo laboral, sino también de manera personal con mis cercanos. La información fue muy completa y, a pesar del poco tiempo que se presentó, todo fue muy sustancioso."

Nanya Pérez

"Me parece infinito el conocimiento que se puede adquirir a través del camino que ustedes nos han mostrado. Gracias. Termino con muchas ganas de apoyar en lo que pueda, para sumar con ustedes al gran esfuerzo que hacen por conservar la vida."


Instituciones participantes


Más información

Si requieres más información, escríbenos a info@revivemx.org