¿Cómo elegir las especies?

Conoce los criterios básicos para seleccionar las especies adecuadas, así como recomendaciones para su manejo y así incrementar las posibilidades de éxito de tu proyecto.

Criterios para elegir las especies adecuadas

Especies que serán plantadas en el clima donde crecen naturalmente

Conocer el clima en donde se desarrolla de forma natural una especie es indispensable. La planta tendrá mayores posibilidades de sobrevivir y desarrollarse adecuadamente en la medida en que el clima en el que sea sembrada corresponda al de donde crece de forma natural.

En nuestro buscador de árboles y semillas encontrarás un campo de búsqueda con las categorías de climas que te ayudarán a identificar a las especies apropiadas para la zona donde se ubica tu proyecto.

Plantas y semillas de calidad

La calidad de la planta y la forma en que se transporta pueden determinar el éxito o fracaso de un proyecto de reforestación. Es muy importante que conozcas los criterios para identificar plantas y semillas de calidad:

Capacitamos

¿Quieres más información para seleccionar plantas y semillas? Escríbenos: contacto.viveros@gmail.com

Semillas

  • Libres de hongos y plagas.
  • Pruebas de viabilidad que garanticen por lo menos un 80% de germinación.
  • Trazabilidad (conocer la procedencia de la semilla).
  • Permisos de venta en regla.

Plantas

  • Libres de hongos y plagas.
  • Tallo grueso y bien lignificado (endurecimiento y aumento de volumen del tallo).
  • Raíces sin torceduras.
  • Abundancia de follaje y ramificaciones.
  • Proporción equilibrada entre la parte aérea y la raíz.

Especies cuyo uso conozcas y sea acorde a tu proyecto

Cuando se planea una reforestación, jardín, huerto o espacio arbolado, hay que tener en cuenta el uso final que se le dará a los árboles plantados. Existen árboles multipropósito que pueden ser útiles tanto para reforestación como para proveer néctar y polen, frutos, forraje, madera, sombra, etc., por lo que conocer los usos de las especies te permitirá hacer una mejor elección.

En nuestros buscadores podrás identificar los usos reales y potenciales de las especies tanto en el ámbito ecológico como productivo, a través de 12 categorías. También puedes consultar nuestro Catálogo de Árboles de la Red de Viveros de Biodiversidad con información de 150 especies disponibles en nuestra Red.

Conoce el nombre científico de las especies de tu interés

Las especies de plantas son nombradas de distinta forma según la región en donde se encuentran. En cambio, el nombre científico es único para cada especie a nivel mundial. Por lo anterior, conocer el nombre científico te facilitará acceder a información de mayor calidad y evitar confusiones en su búsqueda o registro. Si tienes problemas con la identificación de especies visita el sitio Naturalista, donde podrás subir fotos de plantas para que especialistas te ayuden a identificarlas y a conocer su nombre científico.

Identifica a un proveedor confiable

A través de nuestros buscadores podrás identificar fácilmente a los viveros y proveedores de semillas de nuestra Red, su ubicación, precios y contacto para concretar la venta. Nuestros miembros son personas capacitadas y comprometidas con la conservación de la biodiversidad. Al comprarles a ellos, automáticamente estás fortaleciendo una economía de preservación y responsabilidad ambiental.

Recomendaciones básicas de manejo de plantas y semillas

Plantar la especie en la estación del año adecuada

Los árboles necesitan agua en abundancia cuando están pequeños, sobre todo en el primer año de vida. Te recomendamos que los plantes al inicio de la época de lluvias (normalmente empieza en junio-julio y concluye en octubre). Ten en cuenta que en cada zona del país hay condiciones de lluvia y humedad particulares que deberás identificar antes de plantar.

Descarga nuestros Calendarios del Viverista, herramientas que te permitirán identificar la época de lluvias en bosques de niebla, bosques de coníferas y selvas húmedas de México.

Hacer un transporte adecuado de las plantas

Para el transporte de plantas te recomendamos colocarlas en rejas, protegerlas del aire y del sol, tomarlas de la base de la bolsa o contenedor y no jalarlas de los tallos. Las plantas deben ser regadas antes del embarque y estar en posición vertical.

Proporcionar cuidados básicos iniciales

El primer año es crítico para los árboles, por lo que es necesario asegurar su riego. Al momento de plantarlos, el cepellón debe ser generoso, es decir, que debe ser profundo, amplio a los lados y depositar materia orgánica y suelo negro en la parte más cercana a la raíz. Los árboles deben protegerse con alambres y postes para que no sean pisados o comidos por los animales y se debe verificar que no lleven gusanos o barrenadores en la parte apical (la punta).